Polyacrylate Fibras Técnicas: el éxito de innovar

Una empresa española produce y distribuye a escala mundial una fibra que es resistente al fuego y no genera humos tóxicos durante la combustión. El T.G.V francés o el metro de Londres ya lo utilizan con éxito.

En tiempos de turbulencias económicas y en un sector como el textil, acosado por la fiebre oriental y la disminución del consumo, los productos que aportan algo más tienen las de ganar. En este sentido, los tejidos técnicos o con capacidades especiales compiten en un mercado europeo con un nivel de calidad de primer orden donde la mayoría de productos orientales tienen serias dificulatdes para estar a la altura. Es el caso de las fibras con cualidades anti-bacterias, anti-manchas o ingnífugas.

En este segmento empresas alemanas, francesas e italianas andan bastante por delante de España en volumen y calidad de producto pero aquí también hay buenos ejemplos de cómo hay que hacer las cosas para no perder el tren de la modernidad. Polyacrylate Fibras Técnicas es sin duda uno de ellos.

Esta empresa catalana atesora una curiosa historia.Actualmente está ubicada en Gerona y produce y distribuye de forma exclusiva la fibra Tecstar que es resistente al fuego y no genera humos tóxicos durante la combustión. Se utiliza en no-tejido, tejido, emborrados, flok, hilados, etc. Hoy es utilizada en la construcción de componentes del T.G.V en Francia y Korea, en la construcción del metro de Londres, en ferrocarriles de Italia así como en trajes de bomberos.

Juan Batlle es el gerente y creador de esta empresa que en un primer momento operó en Francia. En 2004, por Noticiero Textil. Noticias y actualidad de los sectores textil, confección y moda Polyacrylate Fibras Técnicas: el éxito de innovarmotivos empresariales, decidió cruzar la frontera e instalarse en España a pesar de que el 95% de su producción está destinada al mercado exterior. Poco a poco vamos insertádonos en el tejido industrial español aunque exportamos la casi totalidad de nuestra producción a Europa, sobre todo a Francia, porque la compañía estaba ubicada en este país antes de iniciar sus operaciones en España, afirma Joan Batlle, quien ha patentado esta fibra.

Polyacrylate es el único productor de fibras que participa en el proyecto europeo Flexifunbar. Con un presupuesto de 11 milliones de euros, el 55% financiado por la Comisión Europea, Flexifunbar es un proyecto investigador y de transferencia industrial a escala europea que tiene como objetivo desarrollar productos flexibles de piel, papel y material textil que ofrezcan al menos dos funciones de barrera, propiedades que hoy son requeridas en la ropa de trabajo en profesiones de riesgo. La idea de participar en Flexifunbar surgió de Duflot Industrie, la empresa que lidera el proyecto, quien invitó a la compañía catalana a sumarse al mismo.

Tecstar también es apropiado para la fabricación de colchones, tapicerías, cortinas y moquetas. Entre sus cualidades destaca su resistencia a las bases y a los ácidos, su alargamiento (40-60%), su valor calorífico (4.300 Kcal/Kg), la absorción de agua (47%) y su conductividad térmica (45 mW/mºC). Pruebas realizadas en cabina han puesto de manifiesto la enorme diferencia que existe entre esta fibra y la lana, el algodón o las aramidas a la hora de producir humo durante la combustión. De esta forma se reduce muchísimo el riesgo de intoxicación durante un incendio ya que es bien sabido que la mayoría de víctimas mortales en estas tragedias se producen precisamente por este motivo y no tanto por las quemaduras sufridas. Tecstar es pues una fibra que ayuda a salvar vidas.

Fuente: Noticiero Textil. Noticias y actualidad de los sectores textil, confección y moda

descargar noticia en pdf de la fuente

Written by