Fibra Tecstar. No quema, no se funde y no produce humos

Tecstar es una fibra sintética del tipo poliacrilato con propiedades excepcionales y resistente a las altas temperaturas, así como a los agentes químicos. Se trata de un producto fabricado y comercializado por Technical Fibers Tecstar S.L., y desarrollado por el equipo técnico dirigido por Juan Batlle.

Una de sus múltiples cualidades consiste en que, cuando se expone a muy altas temperaturas, se carboniza y la emisión de humos es prácticamente inexistente y éstos no son tóxicos. Consecuentemente, se recomienda su uso en lugares cerrados donde, en caso de incendio, las inhalaciones de humos, la pérdida de visibilidad y la presencia de gases tóxicos resultan más peligrosos que las llamas, al obstaculizar la evacuación del lugar.

Tecstar puede ser utilizada en una gran gama de productos de protección tanto pasiva como activamente. La fibra es resistente a todos los solventes orgánicos utilizados habitualmente. Los agentes oxidantes, los ácidos y las bases en elevadas concentraciones, no deterioran la fibra, y en comparación con otras fibras como las aramidas, las poliamidas, el poliéster, etc., Tecstar mantiene intacta su tenacidad y resistencia mecánica. La resistencia química de la fibra, así como su propia resistencia a la electrólisis hace que su uso sea muy importante en la filtración de gases, así como en las prendas de protección.

El uso de fibras Tecstar en la construcción constituye, día a día, una marca diferenciadora de seguridad, además de implicar la aceptación de la responsabilidad de ‘construir protegiendo’, ya sea mezclando estas fibras con cemento, como utilizándolas en los paneles y en los rellenos de puertas y cortafuegos. Gracias a ello se obtienen productos aislantes al fuego y al calor y, al mismo tiempo, se evitan los accidentes producidos por los humos dada su escasa opacidad y la no toxicidad de los mismos. Se recomienda su uso en el forrado, tanto de construcciones eléctricas como de los entornos de lámparas de iluminación, etc.

Los tejidos fabricados con fibra Tecstar -ya sea al 100% como mezclada con otras fibras- para prendas oficiales de protección destinadas a bomberos, guardas forestales, operarios de compañías eléctricas, fundiciones, soldadores, pilotos de competición, mecánicos, etc. superan todas las pruebas de control exigidas para el cumplimiento de la legislación europea y americana, así como de otros países con normativas relativas a la seguridad. Por ejemplo, en las prendas de protección para bomberos, donde se utiliza una barrera térmica e impermeable fabricada con fibra Tecstar, se ha alcanzado el nivel 2 de la norma EN 469:2006 en los test de calor radiante y calor convectivo, así como en el de exposición a la llama. Se recomienda la utilización de la fibra Tecstar en géneros de punto, tejidos clásicos y rellenos o acolchados de protección.

En el ámbito del textil-decoración para locales cerrados como cortinas, moquetas, tapicerías, textil decoración murales, tanto de flok como convencionales, también es muy adecuado su uso. Asimismo, se recomienda especialmente el uso de la fibra en la fabricación de colchones y cojines. La fibra Tecstar ha colaborado en el programa de investigación junto a sociedades, universidades, Centros de Investigación e Institutos europeos, con presencia de más de 40 centros, en el desarrollo de productos de protección del programa FlexiFunBar.

Finalmente, cabe destacar la resistencia de la fibra Tecstar a los ácidos y a las bases, así como también a la electrólisis y a los rayos ultravioleta, y el hecho de que soporta temperaturas superiores a los 200º C en continuo. Todo ello hace de esta fibra una materia imprescindible en la fabricación de filtros.

Fuente: www.proteccion-laboral.com

Ver noticia en la fuente

Written by