El proyecto europeo Flexifunbar presenta resultados

El proyecto Flexifunbar tiene como objetivo desarrollar productos flexibles de piel, papel y material textil, que ofrezcan al menos dos funciones de barrera”, propiedades que hoy son requeridas en la ropa de trabajo en profesiones de riesgo. Han pasado 4 años desde que 44 compañías, académicos y centros de investigación europeos se reunieran con motivo del proyecto Flexifunbar con el objetivo común de producir nuevos materiales de barrera o protección, flexibles y multifuncionales. Hoy han logrado avances tecnológicos que ya son reconocidos y resultan atractivos para numerosos sectores: construcción, salud e higiene, transporte o protección personal. Los resultados de este trabajo, liderado por Duflot Industrie e IFTH (French Textile-Apparel Institute, Instituto Francés de Textiles), han sido expuestos ahora en Lille.
Estas funciones pueden ser protección contra del fuego, aislamiento térmico y acústico, propiedades anti-olor, bacteriostáticas y bactericidas, protección contra las manchas, anti-rayos UV, etc… Desarrollar “productos todo en uno” significa un gran avance para los sectores de la construcción, el transporte y la protección personal. Se han llevado a cabo más de 60 proyectos que han sido revisados por los socios de Flexifunbar los días 23 y 24 de septiembre en la ciudad francesa de Lille. Entre los productos que se han podido ver en Lille se encuentran: monos de trabajo y sábanas que han sido tratadas para otorgarles propiedades bacteriostáticas para combatir enfermedades hospitalarias; calzado anti-olor, anti-microbios y resistente al agua; revestimientos para paredes con propiedades de aislamiento acústico y térmico; y filtros multifuncionales.

Con un presupuesto de 11 milliones de euros, el 55% financiado por la Comisión Europea, Flexifunbar es un proyecto investigador y de transferencia industrial a escala europea en el que también participan empresas españolas.

Fuente: Noticiero Textil. Noticias y actualidad de los sectores textil, confección y moda

descargar noticia en pdf de la fuente

Written by